Perspectiva 2 (Nivel Medio)


Este es el segundo tutorial de una serie de cuatro que tratará sobre la perspectiva. Si no has leído el primer tutorial, pasate por aquí para repasarlo.


En el anterior tutorial, hablé de la perspectiva con un solo punto de fuga. En este, explicaré lo que sé de la perspectiva con dos puntos a un nivel bastante elemental.


Las ilustraciones fugadas con dos puntos, tienen mucha mas profundidad, y son mucho más vistosas que las de un solo punto ya que nos muestran el escenario en tres cuartos,mientras que con un punto sólo podemos ver un frontal. Los elementos son los mismos que con un punto.



  • Linea del Horizonte

  • 2 Puntos de Fuga

  • Lineas de Fuga



Figura 1


En la figura 1 podemos ver un boceto de lo que será un paisaje urbano. Podemos comprobar que no es necesario que la linea del horizonte se vea en la ilustración para tener en cuenta que está allí. En este caso, quedaría escondida totalmente tras los edificios, pero tenemos en cuenta la altura a la que está, y por lo tanto el punto de vista del espectador.Ya no hay lineas paralelas al horizonte, ahora fugan hacia un punto igual que las del otro lado.



Colocar objetos en perspectiva de dos puntos.


Imaginemos que queremos dibujar un ferrocarril que se aleja hacia el horizonte con todos sus travesaños, o que queremos dibujar el interior de un castillo medieval y tenemos que colocar cada una de las piedras de suelo y paredes. Para eso tenemos que saber dibujar objetos colocados a una distancia semejante unos de otros. Para eso, la técnica es distinta a la que se utiliza en la perspectiva de un punto.


Primero definimos la perspectiva y el punto de vista colocando el Horizonte y los dos puntos de fuga. Es importante tener en cuenta que estos puntos deberán estar lo mas separados posibles, para evitar deformaciones extrañas(Fig. 2). Despues, dibujamos en la parte inferior del papel un linea recta, paralela al horizonte, y la dividimos en segmentos iguales. Si a partir de estas marcas, tiramos lineas de fuga hacia los dos puntos, dividiremos la superficie en una cuadrícula perfecta (Fig. 3).


Figura 2

Figura 3


Por supuesto, el papel se nos acaba, y es muy dificil poder contar con una linea lo suficientemente larga para terminar toda la cuadrícula. Para eso hay un truco; cortamos la cuadrícula con una diagonal que pase por los cruzes entre las lineas de fuga, y está nos indicará los puntos donde deberemos colocar el resto de las lineas para terminar la cuadrícula (Fig. 4 y 5).


Figura 4

Figura 5


Un vez hecho todo esto, tenemos claramente indicados los lugares donde podemos colocar los elementos que queremos dibujar, sin que se nos deformen las proporciones.



El Triangulo de Tartaglia

Añadido por Yvon Wong.
Lo bueno de este metodo es que se puede dividir cualquier cosa, por ejemplo la fachada de un edificio en partes iguales. Con el otro metodo lo que se hace es, a partir de una medida que pones tu, conseguir otras iguales, pero sin un numero concreto de partes.




Bueno, primero una introduccion al triangulo de tartaglia.



Figura 1



Si queremos dividir una linea A en partes iguales (en el ejemplo lo divido en 5), lo que se hace es trazar una linea cualquiera B, de la longitud que se quiera, y se divide en 5 partes iguales. Se coge el extremo de la linea B y se une con el extremo de la linea A, hallando el punto X. A esa linea C le hacemos paralelas segun los puntos en los que hemos dividido la linea B y asi dividimos la linea A en 5 partes.



Ahora pasamos a una perspectiva. La base de la perspectiva, como bien explico Beni, se basa en que las lineas que son paralelas, en perspectiva se unen en un punto en la linea del horizonte.



Figura 2



Dado un rectangulo (en este caso en rojo), queremoms dividir uno de sus lados en cinco partes iguales. Hacemos lo mismo que antes, trazamos una raya B y la dividimos en 5 partes (aqui es importante que la raya sea paralela a la linea del horizonte, que es el unico caso en que la medida coincide con su medida real), unimos el extremo de la linea B con el extremo de la linea A hallando otra vez X. Como queremos hallar el punto de fuga de esa linea continuamos la linea C hasta la linea del horizonte, hallando nuestro punto de fuga Y. Ahora, en vez de hacer paralelas a C hacemos lineas con punto de fuga en Y y que lleguen hasta las partes en que hemos divido la linea B (la negra), que dividiran a la linea A en 5 partes.













Personajes en Perspectiva de Dos Puntos





Para colocar personajes en una perspectiva de dos puntos, debemos tener en cuenta las partes del cuerpo que quedan a la misma altura. Es decir, los ojos, los hombros, las manos, las rodillas, etc... quedarán unidas por lineas que fugarán hacia el horizonte.


Aunque tal vez parezca complicado, podemos imaginarnos al personaje encajado dentro de una caja en perspectiva. También es importante la construcción de la figura, a partir de formas sencillas.


Personaje encajado



Construcción a partir de formas simples




Bueno, esto es muy sencillo cuendo el personaje está en una posición estática, con todo el cuerpo rígido y en paralelo. Pero cuando la figura esta en acción, esto no es así. Entonces tenemos que buscar un elemento que esté en paralelo a la perspectiva que nos interesa.


En el caso del personaje de abajo, el elemento son las piernas, que al estár corriendo, se mantienen paralelas al suelo, y la cabeza, que mantiene la vista firmemente hacia delante. Con esto, podemos trazar la perspectiva necesaria para que la figura este claramente asentada en el suelo, y en el caso de haber mas figuras en la escena, que no se produzcan desproporciones.








Cómo Construir Un Objeto En Perspectiva de Dos Puntos




Para poner un ejemplo de como construír un objeto mas o menos compicado en una perspectiva de dos puntos, voy a intentar explicar la construcción básica de una escalera. Lo primero que tenemos que hacer, es dibujar un cuerpo cúbico en perspectiva, tal y como aparece en la figura 6.


Figura 6


Une vez tenemos construida la figura, dividimos uno de sus lados en parte iguales, de la altura que queramos que tengan escalones cada una. Hay que tener en cuenta que uno de los lados sólo esta fugado hacia un punto, por lo que para dividirlo sólo tenemos que medir la linea vertical que hace de esquina de la figura, y marcarla, dividiéndola en partes iguales. Desde cada una de las marcas, partirá una linea hacia el punto de fuga.

Figura 7

Una vez hecho esto, determinamos el ancho que tendrá el primer escalón, y allí dibujamos la primera sección con una linea vertical. Dibujando una linea diagonal, que pase por las dos esquinas de la primera sección, nos quedarán marcados, los puntos donde debemos dibujar el resto de secciones para que estén a la misma distancia las unas de las otras.

Figura 8

Hasta aquí, sería el sistema que podríamos utilizar para dibujar las ventanas de un edificio, los azulejos en una pared, o un montón de cajas apiladas.


Figura 9



Pero en este caso, lo que nos interesa dibujar es una escalera, asi que, una vez terminada la cuadrícula, ya tenemos claro donde irá cada escalón, y sólo tenemos que dibujar el perfil, para empezar a construirlos.


Figura 10


Ya empezábamos a olvidarnos de que hay un segundo punto de fuga, pero ahora es cuando entra en acción. Desde cada uno de los vértices de los escalones, tiramos lineas hacia el punto de la izquierda y la escalera empieza a coger forma. Debemos tener en cuenta que en el otro extremo de la escalera deben coincidir las lineas que estamos tirando ahora con las que fugarán hacia el otro punto y las lineas verticales(Fig. 11.2).


Figura 11.1


Figura 11.2



Después sólo queda borrar las lineas de construcción, y quedarnos con las que nos interesan. También puedes pasarlo a limpio, calcando el resultado en una hoja nueva, y evitar el estropicio que accidentalmente puede hacer una goma de borrar.


Figura 12




Después de construír esta escalera, lo mejor es intentar dibujar otros objetos en perspectiva. Es importante tener en cuenta los elementos principales, la linea del Horizonte, los punto de fuga, y las lineas de fuga. Antes de ponerte a dibujar, procura comprender la forma básica del objeto en cuestión. Por ejemplo, esta escalera está construída a partir de la forma cúbica inicial. Pero cada objeto tendrá una forma básica diferente. Si tienes dudas, puedes leer el tutorial de Formas Básicas y Construcción para hacerte una idea mas clara del tema.
Cuando tengas varios objetos dibujados, prueba a dibujar alguna escena mas compleja, como el interior de una habitación amueblada, o un paisaje urbano. Y ante todo, diviértete experimentando.


Hasta la próxima!




Tutorial por Beni R. Lobel


13 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Molan mucho estos tutoriales...Como te lo curras!! jejeje...Un besote!!

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

EFECTIVOOOOOOOOOOOOOO

4:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me encanto tu tutorial gracias
me ayudaste mucho a hacer mi tarea
te lo agradesco
bueno hace mas tutoriales ! asta luego cuidate

3:58 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hace mas tutoriales, muy bueno gracias

6:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

espectacular el tutorial muy facil de entender

8:25 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me encanto el totorial y es muy entendible.

7:56 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

me sirvio el tutorialpara mi trabajo,por fin entendi

2:59 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

excelente tutorial hasta la proxima visita

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TOMERTE EL TIEMPO PARA HACER ESTE TURORIAL, SE VE QUE TIENES TALENTO PARA HACER SIMPLE LO DIFICIL, GRACIAS POR NO SER EGOISTA Y POR COMPARTIR CON NOSOTROS TUS CONOCIMIENTOS,LAS PERSONAS COMO TU HACEN AGRADABLE HABITAR EN ESTE MUNDO¡ ¡BENDICIONES¡

6:18 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

dónde se sitúan los puntos de fuga? digo, cual es la medida ideal para situarlos para que no queden demasiado cercanos o alejados lo que provocaría distorsión...

3:07 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

muy buen tutorial...!!! :D

2:53 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenos días... Mi nombre es Pascual Parra, soy artista plástico y profesor de arte, puedes ver parte de mi trabajo en www.pascualparra.blogspot.com
Ya que estás montando material tan valioso, te aconsejo y agradezco (en pro del conocimiento de quienes te siguen) que coloques material acerca de "que significa la ubicación del o de los personajes de acuerdo a su posición por encima o debajo de la LINEA DE HORIZONTE" NO SE SI ME EXPLICO....!
Es decir, que significa en la composición el que una figura esté por debajo o por encima de la Linea de Horizonte; su lectura compositiva con algunos ejemplos. saludos

1:57 p. m.  

Publicar un comentario