Perspectiva 1 (Básico)


La perspectiva es la técnica que nos permite recrear un efecto tridimensional en un medio bidimensional como es una hoja de papel, y nos permite crear la ilusión de profundidad y espacio. Su importancia es tal, que, aunque al principio parezca un tanto complicada, en cuanto la comprendemos y le cogemos el truco nos parece imposible haber podido dibujar antes sin conocimientos de perspectiva.
Para comprender la perspectiva, debemos empezar asimilando una serie de conceptos bastante sencillos, pero imprescindibles.




  • Linea del Horizonte

  • Punto de Fuga

  • Lineas de Fuga




La Linea del Horizonte es el término mas sencillo de comprender, es simplemente lo que su nombre indica. En toda escena debe haber un horizonte, que se encuentra a la altura del observador de la escena. Cuando el observador se sitúa en un punto elevado, la Linea del Horizonte subirá con él, y cuando el observador se encuentra en un punto de vista menos elevado, la Linea Del Horizonte bajará con él (fig. 2 y 3).


El Punto de Fuga es un punto imaginario en el horizonte, que nos servirá de referencia para construir la perspectiva. Cuando observamos, a lo largo, las vías de un tren, tenemos la sensación de que ambos raíles se van acercando el uno al otro a medida que se alejan, para confluir en un punto del horizonte; este punto es el Punto de Fuga.


Las Lineas de fuga son todas aquellas lineas que nos servirán para construir los objetos que aparecen en nuestro dibujo, y que indican los lados que se dirigen hacia el horizonte, para confluir en el Punto De Fuga.



Para comprender claramente estos conceptos lo mejor es echar un vistazo a la figura 1, donde podemos observarlos perfectamente.


Figura 1



En las figuras 2 y 3, podemos comprobar la diferencia entre un punto de vista alto, y uno bajo, y como el horizonte acompaña al observador situándose arriba o abajo según el punto de vista.


Figura 2

Figura 3



En estos ejemplos, estamos viendo una perspectiva simple, con un solo punto de fuga. Todas las lineas que se alejan del observador, confluyen en el punto de fuga, mientras que las demás se mantienen paralelas o perpendiculares al horizonte.

Colocar objetos en perspectiva



La complicación viene cuando queremos colocar varios objetos o personajes en perspectiva, y no queremos que haya fallos en las proporciones, o que nos queden personajes flotando en el aire o incrustados en el suelo. También es posible que queramos colocar varios objetos del mismo tamaño separados por la misma distancia unos de otros, como podrían ser las ventanas en una fachada, las baldosas en un suelo, los travesaños de una vía, o los postes de la luz, que se alejan junto a una carretera...
Empecemos con un ejemplo sencillo de la técnica que se utiliza para conseguir esto.


Si dibujamos una figura cuadricular, y trazamos dos lineas que unan sus esquinas, encontraremos el centro exacto del cuadrado.(Fig.4.1) Una vez conocemos exactamente el centro, podemos dividir el cuadrado por la mitad, y si trazamos dos lineas que partan de las esquinas hasta el punto central del extremo contrario del cuadrado, podemos alargar estas lineas hasta que nos indiquen exactamente donde terminaría otro cuadrado del mismo tamaño exacto (Fig. 4.2).

Figura 4.1Figura 4.2


En principio todo este trabajo es absurdo cuando lo hacemos en una figura sin perspectiva, ya que nos costaría menos medir los lados del cuadrado y simplemente copiarlo al lado. Pero esta técnica es la que se debe usar cuando queremos conseguir el mismo efecto pero en perspectiva, ya que en este caso se nos deforman los lados, y el centro real, no coincide con el centro en perspectiva. Por lo que dibujamos un cuadrado fugado, utilizando los conceptos de Linea Del Horizonte, Punto de Fuga y Lineas De Fuga y aplicamos los mismos pasos que en el cuadrado en plano.
Es decir; trazamos las dos lineas que unan las esquinas para encontrar el centro en perspectiva de la figura (Fig. 5.1), y despues trazamos las dos lineas que nos indicarán donde termina el siguiente cuadrado (Fig. 5.2) Esta técnica se puede aplicar tantas veces como sea necesario hasta conseguir toda una serie de cuadrados en perspectiva, como podrían ser las baldosas de un suelo.


Figura 5.1Figura 5.2


A continuación podemos ver una sencilla escena en perspectiva, en la que hemos colocado a varios personajes deambulando por el escenario.



Figura 6

Si nos fijamos, todos dan la sensación de estár perfectamente asentados, y ninguno está flotando en el aire, o hundido en el suelo. La manera de hacerlo es, una vez tenemos dibujado uno de los personajes, utilizarlo de guia para que, tirando lineas de fuga y lineas paralelas al horizonte, todos los demás personajes queden a la misma altura.

Podemos verlo a continuación marcado con lineas de color verde(Fig. 7). También podemos ver, marcado de color rojo, como hemos seguido el sistema para colocar los postes de la luz a la misma distancia unos de otros.


Figura 7



Para que estos conceptos queden claros, aconsejo hacer algún ejercicio. Uno que puede ir muy bien, es intentar dibujar una calle en perspectiva, y procurar colocar todos los elementos de mobiliario urbano posibles, varios personajes paseando, y no olvidarse de dibujar los detalles de las fachadas. Es importante repetir el ejercicio varias veces, dibujando diferentes escenarios, para que no queden dudas.



Puedes continuar con la segunda parte del tutorial AQUI .





Tutorial por Beni R. Lobel


6 Comentarios:

Blogger synistra dijo...

Ale!!!! synistra haciendo los deberes que ya tocaba. Buenísimo este tutorial, haré unos cuantos ejercicios para ver si se me graba en el cerebrito.

8:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola muy malo el tutorial ese











no mentira ta piola y me ayudo mucho

2:39 p. m.  
Blogger aprendiz dijo...

ProVaRè sUs CoNseJos yA Q In!C!O eN eSTo dE LAs PeRSpEcT!vAS Y DespUèS LEs diRè S! es BuEno su tUtOr!al o qUe Es LO qUe LEs FaLtA ok...

9:46 p. m.  
Anonymous DX dijo...

Era exactamente lo que estaba buscando!! :D :D :D :D :D te agradezco mucho por tu aporte! seguí asi!

8:10 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno este tema me sirvio mucho pero las perspectivas son muy simples podrian colocar mas conplejas ......

7:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

ahora mismo me pongo a practicar =D ...gracias por el aporte ^^

3:33 a. m.  

Publicar un comentario