Tutorial de Photoshop Por Hudson


Hola, soy Hudson, bienvenid@s al tutorial de Xperman. En esta serie de tutoriales voy a hablaros del coloreado de vuestros dibujos con el programa Photoshop, empezaremos por lo más básico y luego aprenderemos unos cuantos trucos q os convertirán en unos maestros del susodicho programa.




Este tutorial está realizado sobre una ilustración de Jacobo Navarro, la última incorporación a la galería Xperman. Por supuesto esta ilustración pertenece a su autor y voy a tratar de que el resultado a color final quede a su altura… ( eso espero^_^U)




A) Elementos necesarios para convertirse en un maestro en el arte digital ( que pedante me ha quedado…).




  • Un ordenador ( obvio verdad ), os recomiendo una buena tarjeta gráfica, y memoria, mucha memoria ram… yo he llegado a trabajar con un amd a 300mhzs, con una banshee y 64 megas de ram… y photoshop 4.0.



  • Un escáner… los hay baratos y os evitarán problemas… yo tengo un Hacer ( de los más baratillos del mercado ) y no he tenido problemas de ningún tipo.



  • Una impresora… los dibujos una vez coloreados son impactantes, aunque este elemento es opcional…




  • Una versión de Photoshop… el tutorial está realizada con la 5.5 he probado la 6.0 y tiene alguna opción más, el motor del programa es más rápido… pero soy un tío de costumbres, ya cambiaré uno de estos días… XDDDDDD.





B) Nuestros primeros pasos con el programa.



Bueno, a continuación os voy a hablar de las ventanas ( están en las opciones de la parte superior…) del programa:



  • Herramientas: Bueno, os recomiendo una cosa para iros familiarizando con ellas, poned el ratón encima de cada una de ellas y os irá diciendo el nombre de cada una de ellas… tenéis que quedaros con los nombres porque a partir de ahora los voy a utilizar ¿ok?. También existen dos cuadrados con colores… son el color base y el secundario. El que está encima es el que vamos a aplicar en los dibujos, si pincháis sobre él dos veces se os abrirá una ventana de selección de color, escogéis el tono q os convenga y pulsáis ok.





  • Navegador: Tenemos tres pestañas: Navegación ( no la utilizo ),info ( tampoco ) y opciones de aerógrafo: esta si… podéis ajustar la presión del aerógrafo, pincel, degradado… me explico… según la herramienta que seleccionemos la podremos configurar aquí…

  • Historia y acciones: yo no la utilizo… no os compliquéis la vida.

  • Capas: tres pestañas como antes… capas, canales y trazados… Nos fijamos sólo en las capas… es lo que más cuesta al principio, pero está chupado…



C) Ajustar niveles:


Básico… ¿ qué conseguimos con esto ?: claridad en el dibujo.


Tenemos en las opciones de arriba Imagen, pinchamos y vamos a niveles, ajustar niveles… saldrá una ventana en la que podemos aclarar los blancos ( que no queden manchas del escaneo…) y resaltar los negros… lo conseguimos desplazando las flechas… ( blanca, negra y gris ).


2º Atajos de teclado.




Bueno éste es un tema muy importante para facilitar nuestro trabajo.




El atajo más importante es aquel que nos permite utilizar el zoom, esto se consigue utilizando la teclas CONTROL + ( hace zoom ) y CONTROL - ( deshace el zoom ).



El resto de atajos los utilizaremos cuando tengamos una herramienta seleccionada, para ello haced lo siguiente: id a la ventana de herramientas y pinchad en la herramienta aerógrafo, veréis que el puntero ahora se ha transformado en un círculo… podéis colorear con el normalmente… Bueno pues si pulsáis la tecla ALT os saldrá una opción distinta, el cuentagotas, con el cual si pincháis sobre un color distinto al seleccionado este cambiará. Si pulsáis la tecla CONTROL podréis mover todo el lienzo o capa sobre la que estéis trabajando… La última tecla que utilizaremos será MAYS… os explico: si hacemos un punto con el aerógrafo, y a continuación pulsamos el MAYS y hacemos otro punto en un lugar distinto haremos una línea recta…. Estas tres teclas son las que utilizaremos en todas las herramientas, y con ellas obtendremos distintas opciones con cada herramienta… ( por ejemplo para hacer un degradado recto pulsaremos MAYS, para hacer una línea recta haremos lo mismo, con la herramienta sobreexponer con el ALT oscurecemos la imagen y con el MAYS aclaramos ).



Mención a parte tenemos la herramienta tampón, esta herramienta se utiliza para clonar imágenes, sus posibilidades son tentadoras verdad… podemos poner una cabeza de una persona en el cuerpo de otra entre otras lindezas… ( XDDDDDDD )… para utilizarla pulsamos ALT y pinchamos sobre una imagen… y ya podemos empezar a colorear con otro dibujo.




3º Hacer Deshacer





En este programa no podemos meter la pata… cualquier error que cometamos lo podemos solucionar ( sin necesidad de borrar con la goma y cargarnos el preciado papel… ), si la hemos pifiado nos vamos a las opciones de arriba… Edición, deshacer ( o rehacer si nos gusta como quedaba la supuesta pifia ) así que perded el miedo por utilizar este programa ok?.





4º Formas y transformaciones de selección






Las distintas formas de selección nos permiten modificar aquello que seleccionemos, colorear o hacer un degradado en el interior de una selección sin riesgo de salirnos de los bordes que nos marca.




Formas de selección:



  • Varita mágica: Nos permite seleccionar partes del dibujo que estén totalmente cerradas por líneas… ( importante que el área a seleccionar esté totalmente delimitada ).


    Varita mágica:








  • Selección por marcos: es una selección rectangular, elíptica…






  • Selección por lazos: hay varios tipos de lazos:



    A) Lazo normal: podemos dibujar la selección a pulso… supongo que será más fácil con una tableta gráfica ya que yo trabajo con un ratón óptico…





    B) Lazo poligonal: nos permite dibujar la selección mediante anclajes rectos… es decir que si vamos pinchando con el ratón dejamos los puntos que irán acotando el área a seleccionar.





    C) Lazo magnético: Es como el anterior mediante anclajes pero estos se ajustan automáticamente a los bordes del propio dibujo.





    Para deseleccionar algo pulsamos fuera del lienzo ( en la parte gris ) o con la selección por marcos o de lazo normal una sola vez dentro del lienzo…


    Bueno una vez que tengamos una selección realizada podemos como he dicho colorear y degradar en ella…



    Pero además podremos transformarla: nos vamos al menú de arriba y pinchamos en edición, transformación o transformación libre. De esta forma podremos ensanchar, distorsionar, hacer una perspectiva… con el área seleccionada. Para que se efectúe dicha transformación pulsaremos enter.






5º Selecciones por gama de colores



Esta forma de selección la explico de forma separada por la importancia que tiene para crear distintas capas.




Si nos vamos a los menús de arriba veremos uno que se llama selección… dentro del cual hay una opción llamada selección gama de colores…




Mediante esta opción podemos seleccionar todo lo que tenga un determinado color… me explico, al utilizar esta opción nos sale un cuentagotas, si pinchamos con el cuentagotas sobre una zona en blanco se seleccionará todo lo blanco.







6º Duplicado de capas ( nuestros primeros pasos para dibujar con capas)






Bueno vamos por pasos, como ya he dicho la selección de gama de colores es fundamental. Cuando hablo de duplicado de capas me refiero a lo siguiente: tenemos un dibujo en blanco y negro, pues bien lo que haremos es crear varios planos superpuestos, un plano totalmente blanco y otro exclusivamente con los tonos negros. Para hacer esta haremos lo siguiente:




Vamos a selección gama de colores, pinchamos sobre una superficie en blanco. Ahora tenemos seleccionados todos los tonos blancos. Vamos otra vez a selección y le damos a invertir. Ahora tenemos seleccionados todos los tonos negros y grises.




Tras hacer todo esto nos vamos a edición y pulsamos sobre la opción cortar… y acto seguido sobre la opción…. pegar, ahora podemos pegar cuantas capas de negros como queramos… os recomiendo tres. Si os vais a la ventana de capas podéis ver las capas que habéis ido pegando. IMPORTANTE: para trabajar sobre una capa debe estar seleccionada dicha capa en dicha ventana.



7º Nos preparamos para el coloreado.






Para colorear os aconsejo que utilicéis una tableta gráfica, o en su defecto un ratón óptico.




Yo en la actualidad utilizo el segundo y se nota una diferencia abismal respecto al de bola de toda la vida, pero espero disponer de una tableta en breve…




Las herramientas que utilizaremos para colorear son el bote de pintura, el pincel, el aerógrafo y los degradados… Es importante decir que en herramientas como el degradado si pinchamos con el ratón sin soltar se nos desplegará un submenú con el cual podemos elegir varios tipos de degradados, esto pasa en todas las herramientas en cuyo icono hay una flecha en la esquina inferior izquierda.







8º Formas de coloreado



Una vez que tenemos el dibujo dividido en capas os voy a explicar las distintas formas de coloreado:




A) Coloreado con aerógrafo o con pincel: Bueno esta forma de dar color es recomendable para aquellos que tengáis una tableta gráfica, consiste en colorear sobre el dibujo sin más, respetando los bordes como si lo hicieseis en papel, can la única excepción de que los tonos negros siempre serán respetados. Los tamaños del pincele - aerógrafo se pueden cambiar en la respectiva ventana.



B) Degradados: Para colorear con degradados hay algún truco. Para hacer un degradado primero tenemos que tener un área seleccionada porque sino el degradado se aplicaría a todo el lienzo… pero hay un problema, si hacemos una selección y aplicamos un degradado es muy posible que queden imperfecciones ( dientes de sierra ) por ello os recomiendo que coloréis una zona y luego la seleccionéis, así estaremos seguros de que seleccionamos todo aquello sobre lo que queremos degradar. Para ver los distintos tipos de degradados pinchamos unos segundos sobre el icono degradado y elegimos el que queramos. Para configurar esta herramienta nos vamos a la ventana del navegador en la que os pondrá Opc. De degradado reflejado, aquí podemos configurar la opacidad del degradado, si queremos que se inviertan los colores… Hay degradados preconfigurados pero siempre podremos crear los nuestros si pinchamos en edición, aquí podremos cambiar el número de colores de que conste el degradado y los tonos… Veréis que os sale una barra de degradado con varias cajas… bien pues si pincháis sobre cada caja podréis configurar el color de ésta, y si pincháis bajo la barra en un lugar en el que no halla caja añadiréis otra… si pincháis sobre una caja y la bajáis ésta desaparecerá… pero siempre habrá tres colores. Podéis utilizar cualquier tipo de selección para colorear con degradados.



C) Bote de pintura: Esta herramienta la utilizaremos para grandes superficies, la particularidad que tiene es que sólo se puede aplicar a áreas cerradas, es decir que se aplica a zonas delimitadas por líneas sin ningún tipo de abertura. Como observaréis en el ejemplo las zonas cerradas por líneas pequeñas quedan en blanco… esta opción la utilizaremos básicamente para ahorra tiempo.









Por supuesto para lograr resultados más espectaculares os aconsejo que apliquéis todas las técnicas.








9º Las opciones ajustar…




Otras de las ventajas de este programa consiste en que una vez coloreado un dibujo, si el resultado final no nos convence podemos cambiar su color, contraste, brillo, saturación… esto se encuentra en la pestaña de imagen, ajustar.



TUTORIAL BY HUDSON


3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

gracias...

1:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pridor semester treat artists vista reveres swelling notate katell abide reformfrom
semelokertes marchimundui

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

If you are going for finest contents like I do, only pay a
visit this website daily for the reason that it presents feature contents,
thanks

Also visit my website; photoshop photo manipulation tutorial

6:31 a. m.  

Publicar un comentario