Dibujo de Manos

PROPORCIÓN:

Una de las cuestiónes a definir antes de dibujar una mano es la proporción de esta con respecto a la cara. Una mano mas pequeña puede hacer ver a nuestro personaje como si estuviese desnutrido, una mano mas grande que su cara lo puede hacer ver como una caricatura, como un simio o un ser muy rudo.

Para comenzar debemos tener en cuenta la proporción del cuerpo humano respecto a la cantidad de cabezas que constituyen su altura. tenemos en este esbozo el dibujo de una cabeza, una mano y un pie; comparando la longitud de estos. De esto concluimos lo siguiente:

1) si empuñamos la mano, la altura desde donde terminan la muñeca y hasta donde terminan los nudillos, es igual a la altura desde donde empieza la barbilla hasta la punta de la nariz

2) si abrimos la mano, la longitud desde donde terminan la muñeca y hasta donde termina el dedo del medio, es correspondiente desde donde empieza la barbilla hasta la mitad de la frente.

NOTA: No quiere decir que las manos alcanzen siempre esta misma longitud comparada con el rostro, existen en la vida real muchas diferencias debido al caracter genetico. otras son debidas al maltrato por el oficio o los deportes que hacen que la mano engorde o se alargue.

NATURALEZA DE LA MANO:

Para aprender a dibujar una mano, lo que debemos hacer es aprendernos sus partes. la ilustración aqui arriba nos muestra como se llama cada una de las partes del dibujo de una mano. Si pudieramos ver a traves de la piel como si fuese una radiografia podremos observar los huesos que existen en este, el carpo, el metacarpo y las falanges. Los huesos definen la forma, la proporción y la naturalidad de una mano.

En muchos dibujos del cuerpo humano para hacer un esbozo de una pose complicada siempre es bueno basarse en la posición de los huesos.

Ahora yo mensiónaba las razones de las diferencias en las manos, para empezar existe una gran diferencia en la mano de un hombre a la mano de una mujer, para empezar los hombres tienen la mano mas larga, los dedos son mas gruesos, los nudillos son mas notorios en un hombre al igual que los tendones. Por el contrario en una mujer, las manos son un poco mas cortas, son muy delgados en los dedos, no se notan los nudillos ni los tendones, el dedo indice es de igual longitud que el dedo anular.

Esto es debido a que los hombres ejercen trabajos que requieren mucho esfuerzo, mas que las mujeres. Por otra parte un deporte puede deformar la mano y no solo sino tambien el cuerpo, si ha tenido la oportunidad de comparar su mano con la de un jugador de baloncesto, vera que aunque usted y esa persona tengan la misma estatura, la longitu de la mano de esa persona supera la suya.

Podemos observar en esta imagen que cada una de los movimientos de la mano afecta la geometria del brazo. debido a la tensión producida. al tomar la mano derecha y al realizar un movimiento es esa dirección, el brazo produce una contracción en esa dirección. Si efectuamos el movimiento en el sentido contrario, el esfuerzo se produce en sentido contrario.

Podemos ver claramente la descripción del pulgar. que realiza un movimiento conico para sujetar objetos, este a su ves produce una denotación muy clara en los pliegue de la mano. a continuación observamos 2 manos, la primera esta contraida, denotando los pliegues en la palma, la segunda se encuentra extendida generando todo lo contrario, pero este a su ves denota los plieguies interfalangicos y los metacarpicos y la tensión de los tendones

PASOS PARA EL DIBJO DE UNA MANO:

1) Lo primero es dibujar figuras geometricas simples para definir la forma, un obalo y un dedo, parecido a un guante de cocina o al guante de un muñeco de navidad.

2) Luego incluimos las lineas separadoras de cada uno de los dedos y la linea que separa la palma de los dedos y el semicirculo que define el musculo del pulgar.

3) Ahora incluimos los cilindros que determinan las fanages de los dedos

4) finalmente organizamos el boceto para proceder a detallar el dibujo

Estas son poses muy comunes a la hora de dibujar las manos en poses mas complejas. Siempre debemos tratar de dibujar lo que nos paraezca dificil en base de las figuras geometricas para facilitar el trabajo y que nuestro boceto sea lo mas preciso posible

Cuando ya captamos el conocimiento basico de como dibujar una mano podemos usar variciónes para lo que necesitemos, como extremidades de animales, extraterrestres o demonios Etc.

Espero que este tutorial halla sido lo suficiente completo para la comprensión de su dibujo. siempre se necesita bastante practica para empezar a dibujar una mano, pero no desespere porque se necesita algo de paciencia. aproveche al maximo las obsevaciónes que se concluyan para perfecciónar su dibujo. Si tiene alguna inquietud puede remitirlo a la sección del foro que ya esta disponible para que le respondamos







Mas informacion:

[ Braulio Madrid ]





© Copyright Artedinamico.com 2001 - 2005. Todos los Derechos Reservados


8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

GRACIAS ME HAN AYUDADO MUCHO SUS BOCETOS QUE SON MUY DIDADTICOS PUES ANTES SE ME DIFICULTABA MUCHO EL DIBUJAR UNA MANO PERO CON SU ASESORIA LO E LOGRADO EN POCO TIEMPO

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

LES AGRADESCO SUS BOCETOS, CREO QUE ME AYUDARÁN A VOLVER A DIBUJAR.

GABRIEL.

7:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me ayudó. Simple y didáctico. Gracias

9:26 a. m.  
Anonymous illari dijo...

esta chevere, ahora si voy a tener un 20 en mi curso!!!

6:53 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

gracias no sabia dibujar manos hasta ahora

6:14 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

gracias no sabia dibujar manos hasta ahora

6:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

GRACIAS.... ESTOY ESTUDIANDO ARTES.... Y SE ME DIFICULOTABA UN POCO DIBUJAR MANOS PERO HE LOGRADO MEJOR SUS PROPORCIONES...

3:53 p. m.  
Blogger alexander dijo...

aprende a todas las especialidades del dibujo en un solo curso maestro artistico humoristico animado publicidad letra en esta pagina
http://cursodedibujo.16mb.com/

7:47 p. m.  

Publicar un comentario