Efectos y texturas con Painter y Photoshop 2ª Parte

En este segundo capítulo colorearemos otra ilustración de Drunk Monkey para aclarar puntos del apartado anterior. Os recuerdo que en la siguiente web se dan consejos muy útiles sobre como colorear por ordenador de manera metódica y elegante:

http://benilobel.atspace.com/making.html

Pero vayamos al dibujo. Vamos a llevarlo a painter, y allí le pondremos el color plano con Acrylics como ya hicimos en el ejercicio anterior con oleos. Iremos tomando colores de la misma gama ya que se trata de otra imagen de la misma escena. En su momento no lo hicimos, pero esta vez guardaremos una paleta con los colores que hemos utilizado para poder re-utilizarlos en el tercer capítulo. En la persiana colors, en el apartado “Color Sets” le daremos a la flecha de la derecha y luego “New Empty Color Set”, después le daremos al icono de la paleta con el signo + para añadir los colores que vamos usando.





Listo, con acrilicos los degradados son casi tan fáciles de hacer como el color plano, así que al poner el color plano con acrílicos hemos adelantado un poco de faena.Oscureceremos la imagen con el sistema: Layers,Dynamic plugins y Brightness and Contrast. Es el modo más útil, aunque queda menos artístico que en el sistema explicado en el episodio anterior. El problema de este sistema es que no puedes hacerlo en sólo una selección, para hacerlo en una selección usaremos el sistema:Effects, Tonal Control y Brightness - contrastAsí mataremos el color del fantasma y del fondo.Haremos algún detalle en acuarelas en las texturas metálicas. Para hacer brillos de pastels sobre la acuarela,o cualquier otro efecto, crearemos una nueva capa, esta de papel normal, sobre la capa de acuarela. Le bajaremos la opacidad a la capa de los pasteles, y volveremos a poner la capa de tinta encima de la de los pasteles.






Con aquarelas haremos también un efecto Niebla a los pies del demonio y algunas salpicaduras sobre la armadura. La niebla la haremos en una capa a la que le bajaremos la opacidad.Miremos un momento la sección windows. Allí sale el listado de todas las persianas que podemos poner (show)o quitar (hide), la de las capas es la persiana Layers.Ahora vayamos con el demonio al photoshop para los retoques finales.Le pondremos el foco de luz al fantasma, lo seleccionamos y le damos a:Filter, Render, Lens Flare (no se exactamente como se llama en la versión española)Allí nos sale un recuadro con la imagen seleccionada, ponemos el punto de luz donde nos interesa, en la cara del fantasma, luego elegimos el tipo de foco que queremos, el 50-300mm Zoom, y le damos la intensidad que queramos, 145%.





Vamos a ponerle un fondo al dibujo. Buscaré una foto del interior de una catedral gótica. No es un buen recurso mezclar dibujo con foto real, salvo en publicidad, de todas formas es bueno tener una biblioteca con documentación de cara a buscar texturas, colores o modelos para dibujar. La copiaremos, si está en varias capas, lo copiamos dándole a “copiar mezclado”, o si nos interesa sólo una capa determinada, elegimos la capa y le damos a “copiar” Seleccionamos el fondo lila, y pegamos dentro la foto, disimularemos la foto, retocándole el brillo y contraste para que quede parecido, y si la foto es oscura, en modo de capa le ponemos Luminosidad para que quede lila. Finalmente lo desenfocaremos para que no llame demasiado la atención.Vayamos ahora a las herramientas “sobreexponer” y “subexponer”, en la barra de herramientas, encima de la herramienta de texto hay una herramienta despegable que puede ser una mano (subexponer), un chupachups negro (sobreexponer) o una esponja (saturar – desaturar). Usaremos subexponer y sobrexponer para dar volumen.





El dibujo está ya muy recargado, no debería tocarse más, sin embargo vamos a hacer un poco de repaso de photoshop. Vamos a invertir los colores de lo que está fuera de la viñeta. Para ello, seleccionamos la viñeta con demonio incluído, le damos a: Selección – invertir, copiamos la selección, y la pegamos como una capa en modo Oscurecer. Luego vamos a: Ajustes – invertirPara crear capas, en la persiana capas, hay que darle al icono que es una página con un pliegue.Arreglaremos los bordes dentados de la viñeta, escogiendo con la herramienta pipeta el color negro, y pintando sobre los bordes. Ahora iluminaremos el emblema de la hombrera del demonio, seleccionamos lo negro con la varita y luego sobre otra capa pintamos de rojo fuego primero, y luego de blanco con poca intensidad con un pincel difuminado. Luego repasamos en rojo alrededor para iluminar la hombrera.





Así queda, muy americano verdad?Para mejorarlo, deberíamos retocar el fantasma con la herramienta subexponer.En fin, esto es todo. No olvidemos grabar la paleta que hemos utilizado en painter, yendo a la persiana de color:Colors Sets, flecha derecha, save color sets.Lo grabaremos en el subdirectorio con el que trabajamos estos dibujos con un nombre, por ejemplo:Drunk Monkey.pcs Esto es todo por hoy, hasta la próxima.





Tutorial by : Miguel Díaz

0 Comentarios:

Publicar un comentario