Recopilación de Técnicas de Hudson (por Hudson, obviamente)

El amigo Hudson, nos ha ofrecido esta incleible recopilación de trucos para colorear con photoshop...


Siempre voy a hablar del photoshop pero en otro tipo de programas también podéis encontrar opciones similares.

En el Photoshop tenéis dentro de la opción filtros la opción brillo (lens flare) pero este efecto queda muy artificial y a mí sólo me gusta utilizarlo en contadas ocasiones... y más que nada para representar soles...

El efecto que queda realmente chulo para dar brillos es aplicar una especie de fulgor...para ello seguiremos estos pasos.

Sobre la capa de color crearemos dos capas superpuestas:

1) Una capa estilo color burn, además a esta capa le aplicaremos un estilo de capa (layer stiyle) de brillo externo (outer glow) del color que queramos, en el ejemplo amarillo.
2) Otra capa overlay con el mismo estilo de capa brillo externo...
En ambas capas aplicaremos un ligero toque de aerógrafo modulando su presión, a un porcentaje menor 38% por ejemplo tanto en presión como en opacidad.
Y el resultado es el que veréis en el fuego de esta ilustración, pero el mismo efecto se puede utilizar para destellos de todo tipo, y es un efecto muy utilizado en Marvel...



Bueno os pongo un efecto muy resultón....
Debemos tener un dibujo con degradados, este dibujo lo hice con una técnica mixta, bolígrafo negro (gracias Jaco maestro), y difuminados a lapicero... hay varias maneras de crear ese efecto rojizo, en este caso lo que hice fue con las opciones de capa (layer style) utilizar la de color overlay... y cambiar la opacidad, bueno las paredes tienen unas pequeñas texturas ( la única vez que las he utilizado en un dibujo...).

Un dibujo con degradados se puede colorear como un dibujo plano sólo entintado... es decir podemos colorear todo lo que os imagineis, os lo digo por que yo al principio creía que sólo se podían colorear dibujos planos (cuando empecé con esto me refiero...)

Para eso sirven las capas... en especial las capas con el efecto multiplicar, mediante las cuales podemos colorear sin "comernos" el dibujo que tenemos debajo...
Si quereis os comento un poco por encima la historia de las capas...



Capas:
Para trabajar con capas imaginaos varios planos superpuestos:
1) En el primero tenemos tu dibujo tal cual en blanco y negro.

2) Debes tener activas varias ventanas no?, a la izquierda tienes todas las herramientas de dibujo y a la izquierda debes tener 4 o 5 más, bien pues debes tener una abierta en la que ponga layers o capas...esta a su vez tiene tres pestañas y tu tienes que tener abierta esta que te digo de capas... justo debajo tienes un pequeño botón en el que pone create a new layer (crear una nueva capa)... atízale.

3) Ahora observarás que tienes dos capas, una con tu dibujo y encima otra distinta ( new layer ), Ok pues a su vez verás dentro de la ventana de capas arriba a la izquierda una pestaña desplegable en la que pone normal... atiza a la flecha y se despliega un submenú ok... podemos escoger un montón de tipos de capas...pero vamos a la más importante, capa multiplicar, multiply...atízala.

4) Ok ahora selecciona la capa multilplicar pinchando sobre ella con el ratón... una vez has hecho esto colorea encima de tu dibujo... verás que puedes colorear por encima de las líneas negras de entintado sin "comértelas"...magia del photoshop ... Ahora colorea de nuevo tu dibujo y súbelo...si tienes cualquier duda ya sabes me lo dices...


Ejemplo de coloreado:
1º Con la imagen abierta cambiamos los niveles para eliminar tonos grises y azules en este caso.

2º Seleccionamos tonos negros cortamos y pegamos en nueva capa.

3º Coloreamos con colores planos toda la figura (como en el cole con los rotuladores carioca ). Le aplicamos sombras según incida la luz y le aclaramos algunas zonas con la herramienta lazo y oscurecemos otras todo con la herramienta sobreexponer.

4º El fondo es un fondo rojo en el que he aplicado la herramienta sobreexponer con un pincel seco (dry) en este caso soft oil pastel modificado para dejar espacios...

5º Le abro una capa en modo color dodge y le aplico el efecto de capa destello externo, luego con el aerógrafo le aplico destellos en este caso en los disparos...




2ºColoreado por pasos:

Os subo un coloreado en su primer paso... Vereis tengo una ilustración por dibujar pero cuando lo subió KrOsPy al hilo de entintado no me pude reprimir, YO tenia que colorear eso como sea... (por cierto me reservo la página del comic para otra ocasión...)

Vereis este es el primer paso que hago para colorear, en este caso en tres capas,
1.- El fondo
2.-Spawn y el caballo
3.- El primer plano con los zombis

...todo ello está coloreado con colores planos sin degradados como vereis...Luego le aplico degradados y brillos (eneste caso muuuuuuchos "efectos especiales, queda un poco cantoso ya vereis... ).

He visto el coloreado original y la verdad es que no tiene nada que ver con el mío, estoy experimentando mucho últimamente con el color sobre todo con el cambio de pinceles...el mío es un poco más "hortera" pero bueno...



...espero que entendais mi influencia comic book total, este es un coloreado buscando la espectacularidad (muy image), siempre me apetece este tipo de cosas pero con las ilustraciones de Conan me tengo que retener un poco, por eso me apetecía experimentar y hacer cosas un poco espectaculares con el dibujo...supongo que no es del gusto de todos...pero para gustos colores y nunca mejor dicho...

Si alguien quiere una versión ampliada que me lo pida por correo, es una pena que no os lo pueda enseñar en todo su "esplendor".




El dibujo a continuación está realizado con Photoshop... el pincel es dentro de dry media brushes (pinceles secos o algo así) soft oil pastel (óleo y pastel suave podría ser)... luego le aplico una textura de canvas (lienzo), y al final le aplico un filtro paint daubs dentro de artistic (debe ser arrepentimientos o algo parecido)...




El siguienteestá todo realizado con dry brushes, en concreto soft oil pastel y pastel on charcol paper (queda más chulo con el primero...) y luego utilizando el dual brush connsigo un pincel que deja un efecto granulado ( no se explicarlo muy bien.. lo que quiero decir es que pintas dejando espacios.. queda un efecto muy chulo pero para darle " el toque " le metes un filtro de enfoque en concreto el que puedes configurar unsharp mask, si lo que quieres es enfocar sólo ciertas partes del dibujo puedes utilizar la herramienta de enfoque ( junto a la de desenfoque y el dedo ).

Una vez lo tienes todo le metes una textura de canvas (lienzo) para ensuciar todo un poquillo, también está bien meterle algo de grano aunque en este caso no lo he hecho...

Además suelo cambiar el modo del pincel utilizo los modos screen y color dodge para realizar brillos...

En el fondo también he hecho líneas a modo de raspado con la herramienta sobreexponer highlights...

A ver si me sale un buen dibujo de línea algún día al que poder aplicar todas estas técnicas, si no lo tendré que pedir prestado...





Lo siguiente es una textura llamada canvas (lienzo), pero antes le he dado un filtro de enfoque para acentuar las "pinceladas", y a su vez antes de esto le he pasado el dedo con un pincel seco (consejo de Olijos)... el pincel utilizado es el normal (sin difuminado, y cambiando la opacidad) utilizando el dual brushes con un pincel óleo y variando los parámetros.
Espero que te ayude en algo , pero ya sabes que es cuestión de probar.




En la pestaña de brushes, en la esquina superior derecha, si pinchais se expande un menu en el cual tenemos una opción llamada dual brush, con la cual mezclamos brochas y tocando en los parámetros de abajo podemos diseñar las brochas a nuestro gusto... pues bien yo suelo escoger una brocha redondeada y achatada y moviendo los parámetros de abajo consigo una brocha que deja un efecto de punteo... según variemos el propio grosor de la brocha conseguiremos un granulado distinto, para dar efecto de arenisca utilizo un grosor pequeño... juego con la brocha normal o con la opción de color dodge para ilumuinar las zonas... después para finalizar le doy el "toque" utilizando un efecto de enfoque. El fondo es igual pero con un grosor de brocha superior. Como vereis está chupado y el efecto queda resultón...
Eso es todo espero que os pueda ayudar en futuras creaciones, os recomiendo que juqueis con las brochas para ahorraros trabajo, crear texturas y darle un efecto más artístico a vuestras ilustraciones.




Técnicas pictóricas en Photoshop.

Buenas, como veo que siempre os preguntáis como logro el efecto óleo en mis dibujos voy a hacer un tutorial en el que os explico cómo podéis jugar con las brochas en Photoshop.

Lo primero y más importante es que tenéis que tener una buena tableta gráfica os recomiendo una wacom. Eso si para ser la primera no os gastéis muchos euros, empezad por el modelo graphire, ya habrá tiempo de que os metáis en algo mejor...( yo ya babeo por una intuos...).

Otra cosa importante es el modo de ver este programa, no lo veáis como algo frío, en el que sólo se puede colorear siguiendo unos pasos determinados de manera mecánica... no esto está para experimentar y pasárselo bien, es una herramienta creativa como un estuche de rotuladores o un carboncillo... se puede hacer una obra de arte con una tiza, pero esto es como una navaja multiusos hay millones de formas de exprimir vuestra creatividad y yo no estoy aquí para deciros cómo, lo tenéis que descubrir vosotros mismos perdiéndole el miedo y experimentando...

Antes de nada deciros que es muy importante que juquéis con la presión y la opacidad de los pinceles, para ello debéis utilizar las dos pestañas que están en la parte superior de la pantalla. Yosuelo ponerlo al 50% o así...

1) Bueno empezamos por los pinceles, en la esquina, superior izquierda podréis ver el menú desplegable con distintos tipos de pincel, aquí es donde os aparecerán los pinceles que podamos crear, además tenéis una buena colección de pinceles entre los que se encuentra el que he utilizado para crear la imagen que os pongo debajo, eso si con ligeras modificaciones, se llama texture with brush.


(imagen realizada con texture with brush ,modificado)


2) Justo a la derecha podremos ver otra ventana en la que se despliegan distintos tipos de pincel, en esta podremos observar el trazado del pincel, Photoshop utiliza una serie de brochas por defecto pero podremos cambiarla por otro tipo de brochas entre las que se encuentran las dry brushes (brochas secas) y en ellas está soft oil pastel, una de las más utilizo... con dichas brochas podremos jugar a crear todo tipo de texturas y efectos a nuestro antojo.

3) En dicha ventana podremos cambiar distintos parámetros para modificar el pincel a nuestro gusto.

-Shape Dinamics: Dentro de esta opción podemos cambiar el control del pincel, yo suelo poner pen pressure.
- Scattering.
- Texture: Interesante opción, podremos dar texturas a nuestros pinceles.
- Dual Brush: Importante opción, con ella consigo el efecto terroso, es decir casi puntillista. Veréis que podemos elegir distintos tipos de pincel, pues yo escojo siempre el 131 luego juego con las pestañas de abajo hasta conseguir el efecto deseado...Aquí lo podréis ver:



- Color Dinamics.
- Other Dinamics.
- Noise.
- Wet edges.
- Airbrush.
- Smoothing
- Protec texture.


Una vez tenemos Nuestro Dibujo podemos mejorar el resultado ensalzando nuestros trazados utilizando distintos filtros, para ello seguiremos los siguientes pasos.

1) Nos vamos al menú filters que está situado en la parte superior de la pantalla, pulsamos y buscamos una pestaña que se llama Sharpen (enfoque) y en el menú desplegable buscamos la opción unsharpen mask, retocaremos la imagen sin exagerar simplemente para darle un toque que realce las pinceladas. Ojo este truco es muy importante, podréis ver como puede llegar a cambiar una imagen con ello, por ejemplo, esta...




2) Otra buena opción es aplicarle un filtro de ruido, (noise), en la pestaña de filtros Noise, Add noise.
Esta es una buena muestra:




3) Por último y como remate podréis aplicar a toda la ilustración o bien a partes de ella (mediante la herramienta lazo y luego difuminando los bordes un poco con el dedo) una textura de lienzo, para ello:
- Filtros: Textureà Texturizerà Canvas (lienzo): os aconsejo que no le deis mucho volumen y que la textura no sea muy pequeña. Aquí os enseño un ejemplillo:




Para finalizar también os aconsejo que utilicéis la herramienta de dedo para difuminar los bordes de vuestras imágenes y para cohesionar los colores.
Espero que esta parrafada pueda seros útil en el futuro, sin más se despide el inefable tito Jud.



TUTORIAL BY HUDSON




7 Comentarios:

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